el tiempo de sampoer de calanda

El tiempo en Samper de Calanda

lunes, 13 de febrero de 2012







El municipio de Samper de Calanda se encuentra situdo en la Comarca del Bajo Martín, provincia de Teruel. El Ayuntamiento de Samper de Calanda tiene 625 habitantes.














 
ARQUITECTURA:

La arquitectura popular, sus calles y plazas hacen que el pueblo conserve un aspecto medieval. La Iglesia Parroquial de San Salvador (s. XVIII), es un enorme edificio barroco. También se puede visitar a las afueras de la población las Ermitas de Santa Quiteria y el Calvario (s. XVIII), de estilo barroco. Entre ambas hay una zona para acampar, con parrillas. En algunas fachadas de edificios existen Capillas abiertas a la Virgen del Pilar, del Rosario, etc. 

 















AGRICULTURA:
La agricultura se centra en el cultivo de olivos, almendros, cereales y frutales (melocotones). También hay granjas. El municipio de Samper de Calanda forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el melocotón, el jamón y el aceite de oliva virgen extra. Tres productos gastronómicos típicos de Samper de Calanda son el "choricé", la "rosca" que se come el día de Pascua y el famoso queso artesano.



FIESTAS:
En la Semana Santa de Samper de Calanada predomina el silencio, sólo interrumpido por los tambores y las matracas. Aquí se encuentra uno de los pasos más impresionantes del Bajo Aragón: el llamado "Cristo de la Cama". Es una escultura articulada que se realizó con la madera de un ciprés derribado por el viento. Impresionante es el lienzo gigante (s. XIX), se le conoce como el "Momento". El "Romper de la Hora" tiene lugar el jueves Santo, a las 24:00 horas. 

 
A mediados de mayo se celebra una Feria Agrícola y de Artesanía de Samper de Calanda.


El 22 de mayo tiene lugar la fiesta en honor de Santa Quiteria y el 4 de agosto es la festividad de Santo Domingo de Guzmán.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario